Bolorino dona su archivo audiovisual a la Biblioteca Nacional

Bolorino dona su archivo audiovisual a la Biblioteca Nacional

Manuel González Bolorino, director de Ceuta TV, ha donado su envidiada colección audiovisual, parte de su obra filantrópica, y para “ganar unos eurillos que la cosa está muy malita”. Según la Biblioteca Nacional “sólo ha llegado un VHS de Bambi”.

Muchos expertos coinciden en que los archivos de Ceuta TV son la envidia del sector, exceptuando claro la colección personal de videos caseros de bodas, bautizos y comuniones de Salvador Jaramillo. Una colección de recuerdos de la historia caballa, famosos y temidos para algunos políticos y personajes de Ceuta, y es que los ochenta no sentaron igual de bien a todo el mundo. Un acopio de vivencias que han forjado una figura única y singular en el mundo audiovisual. Sin embargo, el propio Bolorino, en un gesto que define de “pureza democrática e inicio de mi yo filántropo”, “para lo que me he inspirado en Bill Gates”, sostiene, ha donado su archivo a la filmoteca de la Biblioteca Nacional.

Según ha explicado el empresario a WikiCeuta, “la información ha de ser libre y por eso yo la comparto desinteresadamente”. Respecto a la venta “la primera oferta me la hizo Telecinco” pero el acuerdo no fraguó porque “¿a la cárcel van a venir a robar vamos?”, comenta un jocoso Bolorino. “Un ‘Deluxe’, una ‘Caja’ y un montaje con la Carbonero no pagan mi arduo trabajo de documentación durante años”. Pero como aseguraba a este medio, “sí que les he engañado para que Alfredo Izquierdo gane una edición de ‘Tú sí que vales’ así sin querer, pero él no lo sabe aún”.

Tras largas negociaciones el acuerdo ha sido con la Biblioteca Nacional, que “hará una inversión testimonial”, un pago que el director de Ceuta TV compara con “lo que se hizo con la Thyssen, aunque mi donación es más interesante que cuatro cuadros pintados por un niño de cuatro años”. Preguntado por los vídeos que componen sus fondos y su contenido, el también documentalista no concreta pero asegura que “el traslado se ha hecho en dos furgonetas blindadas” y que “cuando sean públicos muchos tendrán que irse de Ceuta, la gente es muy vergonzosa cuando se ve en la tele”. Además, afirma tajantemente que “todos los vídeos fueron grabados con el permiso del interesado, salvo aquella vez que pillé a Basilio Fernández ‘buscando’ petróleo en un semáforo, y bueno, aquella otra que Vivas le tiró un besito a Toñi Palomo durante un pleno”.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional ha confirmado a WC que “no han negociado con ningún tal Bolorino”, es más, “a la única persona que conocemos de Ceuta es a Gómez Barceló que es a quien llamamos cuando no encontramos en su estantería un libro. Lo tiene todo en su cabeza, qué cabeza”. Pero sí reconocen haber recibido “un paquete sin remitente, con algunas cintas de vídeo VHS, una con la película de ‘Bambi’ pero sin el final, hay grabado encima un partido del Ceuta, pero no parece fútbol, un concierto ‘unplugged’ de un tal Alfredo Izquierdo, y una que pone ‘Comunión de Juanín’ donde aparece un joven con un prominente mostacho, un poco desagradable”, concluyen.

Share Button
Paco Cazón

Periodista de vocación y enamorado de la fauna caballa, llegó a Ceuta a pronta edad para vender turrones en la feria. Tras estudiar periodismo en Tetuán, durante siete años, trabajó en radio, prensa y televisión hasta convertirse en uno de los responsables de WC

0 Comentarios

¡No hay comentarios todavía!

¡Puedes ser el primero en comentar en este post!

Deja un comentario