La Caixa repasa la evolución del mono al político de Ceuta

La Caixa repasa la evolución del mono al político de Ceuta

La exposición ‘Orígenes’ propone un viaje por la evolución política de Ceuta que se inicia con el ‘homo lusos’ y termina con Pepe Caballa y la Pavana, pasando por la “sorprendente” Edad del Gil y la época de la caníbal-socialista Toñi Palomo.

La Obra Social de La Caixa ha abierto las puertas de su exposición ‘Origen, un viaje por la evolución política de Ceuta’. Un proyecto “tan arriesgado como necesario” según el comisario de la muestra Xavi Font, quien ha asegurado que “la línea histórica de la política caballa es apasionante a la par que canibal”. Para Font sorprende como “al mono le surgió esa capacidad de liderazgo tan pronto y generación tras generación ha evolucionado poco pero sigue gobernando”. Todo esto se puede comprobar en una exposición “muy amena”, no solo se viaja por la historia, además, “te acompañan las principales figuras de cada una de las épocas con las que puedes hacerte una foto”.

El viaje se inicia con el ‘homo lusos’, “lo más parecido a un político, aunque muy mono con el gorrito de la época” del que ha resurgido “casi espontáneamente” Jesús Fortes. El primer paso en la evolución lo protagoniza Juan Luis Aróstegui, “especie de Asterix que anda erguido, ha sobrevivido a todas las épocas y ha demostrado una gran capacidad de adaptación. Ahora es un experto en Facebook”. Seguidamente llega la Edad del GIL, calificada en la exposición como “sorprendente” porque “aunque muchos la señalaban como una época gris, inservible y para olvidar” las investigaciones demuestran “todo lo contrario. Los genes GIL continúan muy vivos en la clase política dominante”.

Juan Vivas es el siguiente gran hito de este recorrido histórico. Una figura “tan pequeña que nadie contaba con él tras la Edad del Gil” y, sin embargo, protagoniza la época denominada por los investigadores como ‘la era pequeña, dulce y marinera’, “caracterizada por su duración y forma de saludar“. A partir de entonces, Márquez y Ali “mejoraron la especie política, renovando el eslogan ‘Tanto monta, monta tanto, Alí y Márquez negociando'”. En medio, la exposición también se para en la época de Toñi Palomo “una figura caníbal a tener en cuenta por su peso histórico, típica madre que por no ver sufrir a sus cachorros los devora. También fue la primera mujer que reinó un partido, aunque una tarta en mal estado lo derrocó“.

Según los investigadores, “el último gran hito” de la evolución política de Ceuta es Gregorio García Castañeda, “de simple vecino a controlador de obras”. Ya para finalizar, los últimos protagonistas de este viaje son dos adquisiciones más recientes que destacan por “su capacidad para poner cara de yo no he sido como Guillermo Martínez, el Murdock de este Equipo A y José Antonio Carracao, el eslabón socialista perdido”. En clave de deseo, la exposición ‘Orígenes’ finaliza con Pepe Caballa y la Pavana porque “son la imagen idílica de la política ceutí. No esconden nada, por eso van desnudos, solo dicen verdades y están todo el día sentados en una rotonda viendo pasar la vida sin mayor preocupación”.

Share Button
Paco Cazón

Periodista de vocación y enamorado de la fauna caballa, llegó a Ceuta a pronta edad para vender turrones en la feria. Tras estudiar periodismo en Tetuán, durante siete años, trabajó en radio, prensa y televisión hasta convertirse en uno de los responsables de WC

0 Comentarios

¡No hay comentarios todavía!

¡Puedes ser el primero en comentar en este post!

Deja un comentario