La Escuela de Negocios prepara un máster para “enchufarse con clase”

La Escuela de Negocios prepara un máster para “enchufarse con clase”

“Ser nombrado a dedo no es fácil, hace falta cintura”, reza el lema del nuevo máster de la Escuela de Negocios de Ceuta. Dirigido a asesores y puestos de designación directa y que contará con duchos profesores en el arte del ‘enchufismo’.

“Asumir que te han nombrado a dedo y gestionar la envidia ajena no es sencillo”, explica Ramesh Enchufoatumami, “hay que tener temple y cintura”. “En la Escuela de Negocios lo sabemos bien por eso hemos diseñado un ciclo formativo muy completo en el que se enseña al futuro asesor cómo caminar dos pasos por detrás del cargo electo mientras pones cara de ‘todo-esto-lo-he-pensado-yo’ o técnicas sencillas y eficaces como cazar los mejores canapés o aquella conocida como ‘pon cara de póker, aquí no ha pasado nada’ tras una copa de vino español”.

“Si algo perseguimos es evitar que se vuelvan a repetir sucesos como el del asesor perdido por los pasillos durante dos meses. Nadie le había dicho qué hacer ni a quién asesorar y no todo el mundo está capacitado para una situación así”, explican desde la dirección del posgrado. “Lo encontramos llorando a la puerta del que fuera despacho de Pedro Gordillo, es que no se puede jugar con los sentimientos de la gente”, apuntan. Situación que marcó un antes y un después con el nacimiento de la Asociación Caballa de Enchufados sin Motivo Aparente, precursora también de dicho máster.

Lleva siempre una carpeta, aunque esté vacía, bromea con los periodistas, pon siempre cara de tonto, escóndete de cámaras y fotógrafos o desvía los ‘qué hay de lo mío’ con un bonito quiebro” son algunos de los trucos de auténticos profesionales que aprenderán a manejar los alumnos de esta primera promoción. “El nuevo máster, el primero en el mundo en su categoría, contará con la aportación y la experiencia de pesos pesados como un hermano de, un hijo de, además de la estrella, un cuñado de. Asimismo nombres como el actual director de cine Sánchez Paris, el experto en descomunicación, célebre columnista y enemigo de las comas, Juan Carlos Trujillo o el mismo José Antonio Carracao, secretario general del PSOE por cojones, aportarán una visión personal de esta injustamente vilipendiada profesión.

“No nos gustan conceptos como ‘enchufe’ o ‘a dedo’. Los eufemismos están para algo. Por eso preferimos hablar de ‘contactos’ o ‘designación directa'”, matizan desde la Escuela de Negocios. “En este primer curso tendremos alguna sorpresa, sólo puedo decir que no es rubia. Nadie le conocía, no tenía ni oficio ni beneficio pero le echó arrojos al asunto, se compró una bolsa de kikos, se inventó una asociación de patitos de goma ex-combatientes en Vietnam y ahí está, asesorando al Gobierno con su puesto de dirección en sólo cuatro meses y emprendedores así es lo que escasea en esta ciudad”, anima Enchufoatumami.

Los interesados pueden pasar por los bajos del edificio Ainara, la tercera planta del Palacio Autonómico a deshora, Delegación del Gobierno antes del desayuno, edificio de los sindicados a cualquier hora (para eso los liberados), sedes empresariales, diciendo siempre “vengo de parte de”, o medios de comunicación proponiéndose como líderes de opinión y gurús de. Además han de tener en cuenta que “no deben rellenar ninguna solicitud” porque un buen enchufado “nunca deja rastros”. Sin embargo, los responsables del máster avisan; “Que nadie se lleve a engaño. Aquí enseñamos cómo actuar cuando eres asesor pero no podemos garantizar la colocación de nadie. Eso es un arte, un don que tienen unos pocos para enchufarse con clase porque otra de nuestras máximas es que si algo quieres, tienes que ‘ganártelo’, -lo pillas-“, preguntaba de forma retórica.

Share Button
Emilia Pardo Bazar

Cronista de calle y mesa camilla, caballa de pro, le avalan años de experiencia laboral en las mejores panaderías y las más influyentes peluquerías. Durante años, día tras día, tanto El Pueblo de Ceuta como El Faro de Ceuta han rechazado sus colaboraciones, el mejor aval de su profesionalidad. Dulce y ácida a partes iguales, su pluma describe con pulso de antropóloga forense las idas y venidas de los bajos fondos ceutíes

2 Comentarios

  1. Caballa no enchufao octubre 18, at 12:27

    Muy buen reportaje Emilia, la verdad es que si te pones a contar te salen más enchufados y amigos de que personas humanas hay en Ceuta. Me voy a visitar a los amigos de NNGG o JJSS a ver si alguno me hace un hueco

    Reply
  2. Y de lo mío octubre 18, at 18:25

    Estoy convencido de que Cucurull se apunta al curso. Dicen que regalan un iPhone 4S

    Reply

Deja un comentario