Portugal reconoce que Enrique ni era navegante, ni era portugués

Portugal reconoce que Enrique ni era navegante, ni era portugués

“Era de Ayamonte y comercial de una casa de toallas portuguesas”. Duro palo a la historia de los investigadores lusos, que afirman que Pedro de Meneses dijo en realidad: “Con este Plan de Empleo me basto para hacerme con Ceuta”.

La historia de Ceuta ha sufrido un inesperado revés. Los portugueses no llegaron a tierras ceutíes en 1415 con afanes conquistadores sino “confundidos por culpa de una levantera”, calificada por los investigadores como “de cojones”. Motivo por el cual “creían haber llegado al nuevo mundo”. Según descubrimientos recientes, al llegar a tierras ceutíes “como el viaje había sido ‘movidito’, aprovecharon para abrir una franquicia de la conocida casa de toallas lusas Toalus, origen de la actual cadena A Loja Do Gato Preto”. Los portugueses de aquella época hilaron fino y que de esta manera “buscaban sacarle partido a la constante presencia de buques rusos para expandir mercado”.

Una idea que surgió de otra figura falsa de la historia ceutí, “en realidad, Enrique no era navegante, sino representante de Toalus. Tampoco era portugués, sino de Ayamonte, aunque sí que es verdad que tenía una novia portuguesa“. Además, las investigaciones arrojan un nuevo Enrique que, según los estudiosos lusos, “tenía moita labia, pero también moita mala leite, como Don Paco Antonio, aunque por lo visto guardaba “un parecido moito impresionante con João Vivas“. Lo que no parecen cambiar los últimos hallazgos era su pasión por Ceuta, donde pasaba su tiempo libre jugando a las máquinas tragaperras en el Bar Lusitano. “De las que era muy aficionado y se dejaba muchos ceutiles”, apuntan los investigadores.

Y por si todo esto fuera poco, Pedro de Meneses también es víctima de esta nueva versión de la historia ceutí. Los investigadores portugueses mantienen que “sí era portugués, pero contable y asesor de Toalus”, o lo que es lo mismo, “la mano dereita de Enrique”. A su llegada a Ceuta, “tuvieron que enfrentarse con un líder obrero algo hostil, João Luis Aróstegui“, antepasados del actual líder de Caballas, al que consiguieron neutralizar con la frase más histórica de Meneses, aunque algo cambiada: “Con este Plan de Empleo me basto para hacerme con Ceuta”.

Share Button
Paco Cazón

Periodista de vocación y enamorado de la fauna caballa, llegó a Ceuta a pronta edad para vender turrones en la feria. Tras estudiar periodismo en Tetuán, durante siete años, trabajó en radio, prensa y televisión hasta convertirse en uno de los responsables de WC

0 Comentarios

¡No hay comentarios todavía!

¡Puedes ser el primero en comentar en este post!

Deja un comentario