Truquillos pa subí la cuesta de enero

Manolito Lander Bräu and colegas (Dibujo: Vicente Álvarez)Hay tres cuesta a las que le tengo más pànico que Yolanda Bé a una fastura: la cuesta de Juan 23, la der Morro y la de enero. La de enero es la peó porque empieza ahora y termina en disiembre, y así susesivamente año tras año. Mi vida é una cuesta de enero eterna, es por eso que tengo argunos truquillo que pongo en prástica cuando puedo. Hay gente en er barrio que por mi comportamiento me dise rasca, agarrao, jibia, tacaño… Pero yo les digo que un mojón pa ellos, bueno, mejó un mojón pa mi que no está la cosa pa ir dando a los demás. Yo soy ahorrativo, yo me busco las manera de no privarme de ná, de hase tó lo que hasen los demá pero sin gastá dinero.

Vi a poné un ejemplo, que llega la hora de comé, po te va an cá la vesina denfrente y le dise: “Güenos día señora Paca, no tendría usté dos o tres papa por ahí, mujé, que sa queao mi mare sin papa y pa no bajá…”, totá que la vieja te da tres papa de las gorda. Luego baja a la de abajo y le dise: “Africuchi, que dise mi mare si tiene do o tre huevo que sa queao la pobre sin ninguno y como está mala de las pierna…”, y Africuchi te da tres huevo de campo y te hase tu mare un tortillón de papa pa matarse sin gastarse un puto duro.

Con er tabaco lo mismo, tú tiene que llevá guardao er paquete tabaco en er carsetín y aguantá sin fumá hasta que arguien saque er tabaco y desirle: “Dame un sigarrito picha, que tengo que comprá ahora”, asin con tó er que saque un sigarro hasta que te pillen que entonse ya saca er tuyo. En er carrillo iguá, tú hase como er que acaba de llegá cuando venga argún amigacho y le da conversasión, ar finá terminará disiendo: “Nani, dame una servesa home, y ponle otra ar Manolito”. Que los colega hasen una barbacoa, po tú insiste en que no va, que no puede. Deja que ello organisen, y lo má importante, que pongan er dinero. Luego er día de marra aparese por allí como er que no quiere la cosa y arguno te dirá que te tome argo y ya te sienta, te toma trenta y tre, te hincha de hamburguesa y sarsicha y no ha puesto ni un séntimo, que de eso se trata.

Luego tengo proyesto de ahorro a largo plaso y uno de ello es casarme. Parese una locura, pero é una inversión produstiva, porque a la larga no sabe er dinerá que te ahorra en puta. A fin de cuenta yo pierdo dinero con las puta. Yo les llamo portero utomático porque llego y digo: “‘¡Abre!”, y ella dise “¿ya?”, y yo digo: “ya”. Lo que no pienso hase es tené niño nunca, fíjate que me he hecho la vasestomía pa ahorrarme er digusto. No ostante tengo forma de ahorrá en pañale er que tenga niño, se coge una borsa de basura y se recorta como un pañá y se le pone una toalla donde se mea. La borsa se le deja un poco mas largo donde deberia ir la tirita que pega, y se anuda a la sintura. Es mú sensillo y te valen las borsa que dan en las tienda de barrio que no las cobran. En fin, ahí van unos consejito pa ahorrá en la cuesta de enero. Espero que os vengan bien estos truquitos pa que vean que ahorrá no é difisi. No me lo agradescan, ahórrenselo.

Share Button
Manolito

Soy una persona humana como otra cualquiera, con sus virtudes y sus defectos. Estudié poco, trabajé menos y tras un percance que no viene al caso me concedieron la invalidez absoluta. Desde entonces dedico mi vida a dar clases de filosofía en el kiosko del barrio. Sin mas preámbulos

0 Comentarios

¡No hay comentarios todavía!

¡Puedes ser el primero en comentar en este post!

Deja un comentario